Alimón II

14/12/2011

 

¿Cómo hacéis la mahonesa: a mano o a máquina?

Pazos: “En realidad, yo nunca he hecho mahonesa y no me veo haciéndola. Requiere una paciencia que escapa a mis posibilidades. En mi casa, de niño, la mahonesa, la hacía mi abuelo materno. En un plato y con un tenedor. No entró jamás en la cocina, pero eso pienso que le debía divertir.  Al igual que él considero que debe hacerse a mano. Simbólicamente supone meterse en las historias, mojarse. Comer es esencial para vivir, como lo es para mí, el arte. En consecuencia, mi posición ante la comida y el arte es la misma.
Debo decir, sin embargo, que no me divierto haciendo arte, sino pensándolo, es una actitud ante la vida.  No me gusta el interés que sustituye al placer. Los conservantes que evitan la salmonelosis y crean asepsia, eliminan el riesgo, con lo cual también cualquier idea de arte.”

Miralda: “Las salsas siempre se menean  con las manos. Las minipimers, todas, a la colección de batidoras del Food Culture. Dejar que la comodidad prevalezca sobre el sabor, el paladar  es perder  de vista el placer de la comida, y por tanto,  uno de los fundamentales de la vida. Hay que meter las manos en la masa frente a un  sistema que lo tiene todo previsto: el tiempo que llevan las cosas, las instrucciones para hacerlas… a veces pienso que habría que batir las instrucciones dentro de la máquina.”


¿El arte de comer o comer del arte?


“Si el arte no nos da de comer, nos comeremos el arte. Salvo honrosas excepciones, siempre cocido. La barbacoa sería la técnica ideal para el paso de un estado a otro.”

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio