20 de enero de 2015. Día Internacional sin Arte

19/01/2015

 

El martes, 20 de enero, la galería permanecerá cerrada con motivo del Día Internacional sin Arte.


http://www.internationaldaywithoutart.com/index.html


El Día internacional sin arte es una celebración del arte en sí. Se invita a todos los artistas, curadores, gestores y aficionados al arte en general, a evitar cualquier actividad relacionada con el arte a lo largo del día 20 de enero de cada año.
El Día internacional sin arte tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que representa el arte en la sociedad contemporánea, sobre aquello que impulsa una vida gobernada por el arte y sobre el uso y abuso que la sociedad del espectáculo está haciendo del arte.
La escena artística ha cambiado dramáticamente en los últimos años. ¿Tiene todavía alguna relación con el arte en sí? Es bueno detenerse un momento y pensar en la función y la importancia que tienen las artes en la vida de los artistas y en la sociedad contemporánea. Esto no es fácil mientras se fomenta frenéticamente la producción de espectáculos con la intención de llegar a posibles visitantes de museos y exposiciones. El hecho de negar por un día la que parece ser tendencia lógica y natural de la sociedad y del mundo del arte, que es la tarea de promover el uso y disfrute de un arte para todos, permite un punto de vista excepcional desde el que abordar las razones políticas, económicas, públicas y privadas que se encuentran detrás de la insistencia que tienen las instituciones en glorificar el arte y la cultura. Las jornadas de Puertas Abiertas de los Museos y otras iniciativas para la celebración y promoción de las artes son necesarias si se quiere estimular y fomentar el disfrute y la educación en el arte. Pero estas acciones se dirigen principalmente a un público reacio a participar en la vida cultural, un público QUE NO ESTÁ INTERESADO EN EL ARTE. El Día internacional sin arte está dedicado a aquellos que viven día a día para el arte y que, en uno de esos días, desean ver con una cierta perspectiva el objeto de su trabajo y pasión.
Por un lado no es nada arriesgado afirmar que el éxito práctico está asegurada por el hecho de que éste no depende en absoluto del número de participantes, ni de la participación de los medios de comunicación o de las redes sociales. El objetivo es crear un espacio y tiempo para el debate sobre el interés y la necesidad del arte, y esto se ha logrado perfectamente con la puesta en marcha y la continuidad del proyecto. Aquellos que le prestan el interés necesario, encuentran ese tiempo y ese espacio para la reflexión.
También, desde un punto de vista puramente conceptual, el proyecto tiene también un éxito per se, si se considera que sólo las instituciones y particulares que se unan al proyecto y detengan sus actividades el 20 de enero son de carácter artística. La misma definición del proyecto impulsa a pensar que el hecho de que esas instituciones no cierran las puertas ese día es que ellas mismas no consideran que tengan ninguna relación con el arte, a lo que no hay nada que objetar. Por tanto, el índice de participación es siempre del 100%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una de las características más interesantes del proyecto es que está a la vez destinado al fracaso más callado y oscuro. A ningún proyecto que tenga como motivo principal la negación, la falta de incentivos, la imposibilidad de producir dinero o promoción, y que no arengue a las masas y las convenza de que son merecedoras de todo, se le presenta un futuro muy prometedor. Pero por la lógica propia del Día internacional sin arte, su fracaso y desaparición probablemente representen un éxito de otro tipo.


Si usted es amante del arte en el sentido más amplio, planee algo que hacer en el 20 de enero que no se relacione arte, e invite a sus amigos artistas, comisarios, etc. Para amantes auténticos del arte un plan apropiado tiene que ser necesariamente un tanto aburrido e insulso, por desgracia.
Si el arte no le interesa, tampoco le interesa usted a la organización del Día Internacional sin arte, y nos importa un pito lo que haga o deje de hacer.
En cualquier caso, no hay que olvidar que la esencia del proyecto está en la inactividad.

El dia internacional sin arte es un proyecto dedicado a personas profundamente implicadas en el arte. Es una celebración para aquellos que no necesitan señuelos como el "Día del Museo" o las "Jornadas de puertas abiertas", porque visitan regular e intensiva muchos lugares de arte. Piensan en el arte y viven con él. Por favor envíe sus ideas, sugerencias y apoyo a: art@internationaldaywithoutart.com

Puede unirse al proyecto: http://www.internationaldaywithoutart.com/unete.html-

See more at: http://www.internationaldaywithoutart.com/porque.html

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio