José Luis Serzo

ARCHIMÉTRICA Historias de un continuo renacer Del 19 de febrero al 5 de abril

Nota de prensa y C.V.
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso superior.
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso superior.
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso superior.
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso superior.
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso inferior
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso inferior
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso inferior
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso inferior
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso inferior
ARCHIMÉTRICA José Luis Serzo. Piso inferior

 En una colaboración sin precedentes, las galerías TRINTA y METRO de Santiago de Compostela se unen para presentar ARCHIMÉTRICA. HISTORIA DE UN CONTÍNUO RENACER, última serie del artista manchego José Luis Serzo. 


ARCHIMÉTRICA, trabajo producido y exhibido en el CAB de Burgos el pasado año 2020, trae consigo el primer cortometraje homónimo del autor, premiado ya en festivales internacionales como el Premio a la Mejor Visión Creativa en el International Thai Film Festival 2020 / Special Award en Thailandia, el Premio a Mejor Fotografía en el MosFilmFestival de Moscú 2020 o el Premio a la Mejor Actriz (Ana Serzo) en el New York True Film Festival 2020, entre otros. Además, finalista en ARFF Amsterdam 2020, y tres nominaciones en el Montreal International Wreath Awards Film Festival 2020 a Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Cinematografía. 

Esta exposición doble reúne una parte importante de todo aquel material que Serzo ha tenido que producir para los quince minutos que dura la película. Los storyboards, los dibujos preparatorios, alguna escultura gallinácea, algún cuadro, entre los que destacan El gran paisaje vacío o El pedaleo matutino de Archimétrica sobre tierras manchegas, alguna tabla de resonancias constructivistas rusas, El delirio o ensoñación de Archimétrica, alusiva al pedaleo gallináceo, el Cortejo dadaísta, sobre metacrilato, en el que figuran el gallo Tzara y la gallina Emmy Hennings, el retrato de la madre de Archimétrica…, convertirán las salas de ambas galerías en lugares para viajar a traves del rico universo serziano.

Juan Manuel Bonet, crítico y autor del texto del catálogo que publicó el CAB en colaboración con Dardo y Nocapaper , nos dibujaba así al autor de Archimétrica: José Luis Serzo es una de las voces más poderosas y personales de una figuración actual cuyos protagonistas, aunque muchas veces inatendidos por el poderoso sector de la crítica y de la museografía que es manifiestamente hostil a la pintura, van logrando hacerse escuchar (…) …un hombre-orquesta en perpetuo movimiento. De imaginación desbordante, vertiginosa, pinta con mucho saber hacer y es un consumado dibujante, realiza esculturas e instalaciones (…), …practica ocasionalmente la fotografía y el video, escribe textos tan llenos de enjundia como lo son sus entrevistas, cuida muchísimo sus publicaciones (muchas veces auténticos libros) y su web es un auténtico pozo sin fondo, tiene una agenda envidiable y ecuménica, ha tocado en varios grupos de rock, y encima ahora le han abierto un espacio permanente en la localidad salmantina de Morille, espacio inaugurado con un “Concurso de disfraces serzianos”, y que, conociéndole, seguro que dará mucho que hablar (…) La obra que sale de la guarida serziana se dispara en muchas direcciones, conciliando cosas tan distintas entre sí como el paisaje romántico, las instalaciones, y una irrefrenable pasión, especialmente patente en el trabajo que motiva estas líneas, por las viejas vanguardias, y más concretamente por el dadaísmo y el constructivismo, que se vienen a sumar así a un museo imaginario tan rico como el suyo (…) El paso que da ahora con Archimétrica, es el de lanzarse a realizar una película con todas las de ley, y de hacer, con ella, una exposición que reúne cuánto material le fue necesario producirla (…) 

José Luis Serzo (Albacete, 19 de febrero de 1977) es un artista multidisciplinar conocido por sus grandes exposiciones-relato. Post Show, El fantástico vuelo del hombre cometa, Thewelcome, Los sueños de I Ming o Los Señores del Bosque son algunas de sus series, en las que a través de pintura, dibujo, fotografía, objetos, instalación, vídeo y la literatura, nos sumerge en un relato lírico lleno de esperanza, un canto a la vida a través de la imaginación y la fantasía. Serzo cree en un mundo mejor y más humano y traslada ese deseo a su obra de forma casi infantil pero con un contenido completamente maduro. Construye mundos que trascienden a la realidad, y lejos de ser un refugio frente a un panorama hostil dominado por el pesimismo y la violencia, estos mundos tratan de ser una alternativa positiva, una plataforma esperanzadora desde el que abordar y transformar el arte e incluso la vida. 

Si algo caracteriza su obra es el empleo de recursos narrativos y su enorme fuerza gráfica. Utiliza magistralmente toda la expresividad del dibujo junto a otros recursos escultóricos y pictóricos para crear cuentos modernos, plagados de seres imaginarios, y a la vez reales, como sucede en todo aquello que parece habitar en el mundo de los sueños. 

Su obra se ha podido ver en museos como: CAB de Burgos, Casal Solleric de Palma de Mallorca, Museo ABC de Madrid, DOMUS ARTIUM DA2 de Salamanca, MACUF (A Coruña), Centro de Arte Contemporáneo La Conservera (Murcia), Kunstbunker Tumulka de Munich, Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), CEART (Fuenlabrada), Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras (Alicante), Freires Museum de Berlín, Museo de Albacete, Centro de Arte SangSang Madang (Seúl), Instituto Cervantes de Chicago, Museo de Adra (Almería), Fundación Botín (Santander), Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, MATADERO Madrid, Kursaal Kutxaespacio del arte (San Sebastián),Wifredo Lam Ars Center. La Habana. Cuba, etc.



© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio