Artiss!mo. Película de citas. Carlos Pazos. Presentación 21 y 24 de Octubre en el Auditorio del Edificio Sabatini, MNCARS, Madrid

20/10/2015

 Pocos artistas aúnan en su personalidad tantos rasgos contradictorios como Carlos Pazos (Barcelona, 1949). Educado en arquitectura, diseño gráfico e historia del arte, participó de las prácticas conceptuales en Cataluña durante los años setenta, siendo uno de sus críticos más certeros y rotundos. Más tarde, en los años ochenta, entabló un diálogo con las políticas de la identidad y la representación, celebrando, paradójicamente, un sujeto intrascendente o frustrado, y retomando el éxtasis del pop hacia los objetos cotidianos para mostrar su reverso más obsceno y escatológico. Considerado como un heterodoxo o un marginado por la crítica, la posición de Carlos Pazos es, sin embargo, mucho más compleja. Su obra, atrapada en espacios antitéticos como el arte conceptual y el pop, o el objeto y la performance, participa simultáneamente de la denuncia y de la carcajada. Artissimo. Película de citas, estrenada con esta proyección, retoma en esta línea una de las facetas menos conocidas y exploradas de Pazos: la de cineasta. La película es un montaje de fragmentos fílmicos sobre la futilidad y los estereotipos del artista en el cine popular. De esta manera, el artista aparece como un ser caprichoso, colérico y aquejado de melancolía, un hijo de Saturno, en definitiva. Con ello, Pazos resume todos los tópicos que aún pueblan la imaginación colectiva y muestra que el arte no es más que aquel imprescindible elogio de lo inútil. Artissimo participa de una de las características imprescindibles en la obra de Pazos: el coleccionismo, entendido como búsqueda de transgresión de un orden determinado. A lo largo de dos horas, la acumulación de fragmentos de persistentes lugares comunes sobre la “creación” artística concluye en que esta no existe como un todo o verdad única. Artissimo se diferencia, así, de las aspiraciones a la trascendencia del montaje fílmico, entendido como obra-de-arte-total, que ha dominado cierto cine de autor reciente. Sin embargo, esta operación des-sublimadora sirve para reforzar la indefinición --y por tanto, el aura-- de la propia práctica artística. Ambas proyecciones contarán con la presentación del artista.

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