Amparo Garrido

Soy tú Del 29 de enero al 07 de marzo de 2015

Nota de prensa y C.V.

 

Esta es la primera exposición de Amparo Garrido en la Galería TRINTA.

"Soy tú" es su último trabajo que se expone por primera vez al público y que supone una segunda parte de la que fue su primera serie fotográfica "Sobre perros, la mirada y el deseo" realizada entre 1996-98; de ésta, también se exhibe una selección, ofreciendo así una visión integral de todo el proyecto.

El origen de estas fotografías se encuentra en la fobia que sentía la artista hacia los perros. Llegó a la conclusión de que ese miedo que la paralizaba, en realidad ocultaba conexiones más profundas y que no estaba directamente relacionado con ellos.
Decide entonces, enfrentarse, cara a cara y con su mejor arma: su mirada.
En estos retratos, de gran belleza y con una fuerte intensidad emocional, Amparo Garrido capta una suerte de lenguaje silencioso, las similitudes y diferencias entre lo humano y lo animal, lo misterioso y poético que inunda lo que nos rodea y a nosotros mismos o el disfrute de la contemplación que nos ayuda a comprender mejor el mundo.


(Texto extraído del libro "Soy tú", autoeditado por la artista gracias a una exitosa campaña de crowdfunding en 2013).

¿Cómo empezar a escribir la primera página de este libro tan deseado? Podría hablar de que hace años tuve fobia a los perros y de que esta serie se me ocurrió yendo al psicoanalista, de la experiencia de enfrentarte a algo que te aterroriza, de la observación de las curiosas relaciones que los dueños tienen con su canes y viceversa, de las reflexiones que surgen en el momento de la selección y edición de las fotografías, donde te das cuenta de que casi todo es imaginario y sufrimos por cosas absurdas, que solo están en nuestra cabeza. Pero he decidido escribir algo breve y personal que también tiene que ver con este libro de retratos de perros.
 
        Mis tíos Paco y Agustina eran ciegos. Vendían cupones de la ONCE. De pequeña, solía pensar que eran los más felices de toda la familia. Siempre sonreían, a pesar de su ceguera. Tenía la convicción de que eran tan felices porque eran ciegos. Imaginaba que, al no verse, podían palparse, olerse, sentirse, amarse, entregarse de una forma intensa y total.
 
        ¿Sería la ceguera lo que permitía tanta plenitud? ¿Si la ceguera era mi ideal de la felicidad, por qué elegí la fotografía? ¿Acaso la vista es el sentido más desarrollado de un fotógrafo? Solo puedo ser honesta si escribo a ciegas, y digo si escribo porque la fotografía es, como su palabra indica, escritura con luz. Paradoja: necesito la luz para hacer la foto, pero necesito la oscuridad para ser honesta conmigo misma (¿con quién si no?).
 
        ¿Qué es lo que vemos cuando miramos al mundo, cuando miramos al otro, cuando nos enamoramos?
 
        Entre los años 1996 y 1998, hice una serie de fotografías que titulé «Sobre perros, la mirada y el deseo». Mi intención al hacer aquellas fotos era «sujetar», convertir en «sujeto» «lo pulsional del animal», y así poder mirarlo a la cara de igual a igual.
 
Quince años después, me doy cuenta que no importan las razones que tuviera o tenga para hacer fotografías, si al compartirlas consigo como mis tíos, acariciar desde mi oscuridad tu oscuridad, y puedo tener la ilusión, aunque sea por un momento, de que vemos lo mismo, de que sentimos lo mismo, de que yo soy tú.

 

Amparo Garrido

 

 «…Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes…»
 San Juan de la Cruz, Subida al Monte Carmelo 1,13,11-1

 

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio