Thomas Jocher

Aquí mismo 23 de Junio - 15 de Septiembre de 2011

Nota de prensa y C.V.
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición

 

"Cuando era niño pensaba que el arte era lo que se producía trabajando en el tiempo libre, los domingos. No sabía que se podía estudiar (lo dudo aún) y menos aún que se podía ser profesional… siempre me preguntaba en qué tipo de oficina trabajaba Picasso, porque mi padre trabajaba en una oficina y los domingos escribía poemas divertidos…”


“Evidentemente la pintura es una artesanía, seguramente una de las más nobles, como la música y la literatura porque no sirve para nada más que para producir ilusiones. Quitamos el “sanía” para darle ese toque abstracto y revestirla de  más valor.”


“La pintura es también un procedimiento solitario, una especie de masturbación mental en la que se trata de explorar las capacidades íntimas. No cuento el mundo pintando pero inopinadamente me meto en él. Mis cuadros no son afirmaciones, me gusta que den lugar a todo tipo de preguntas fundamentales y sobre todo que sirvan para cuestionarme libremente a mí mismo. Seré serio cuando me muera. Los artistas siempre son payasos.”


“… El manierismo tiene un papel importante en mis últimos trabajos. La manía de buscar la perfección y la manera de rozar sus contornos con todas las posibilidades del medio. Se trata de accidentes, de recuperaciones, de torpezas y de soluciones simples o incluso tontas como definir u ocupar de manera dramática un espacio con una mancha chorreando. Llevar siempre la contraria, nunca llegar al resultado anterior… cada vez que me revuelvo contra un resultado afirmativo, llego a otro sitio. En este momento, estamos AQUÍ MISMO.”


“Son 12 cuadros que representan 12 veces el mismo lugar… en diferentes escalas. En cada cuadro se construye la imagen en otra resolución y de hecho se definen los componentes de manera diferente: el tamaño grande da lugar a más interpretaciones que los pequeños, que se resuelven en puras indicaciones volátiles. Las cuestiones alrededor del sujeto son simples: invito al espectador a entrar en un lugar, fundirse en él para vivir deseos y fantasmas.”


“Estoy jugando libremente con elementos que definen la pintura: elementos formales que dependen del material utilizado, de los estados iniciales de los materiales como el color que es líquido, los pelos de las brochas que dejan huellas significantes… me dejo conducir con las posibilidades intencionadas o arbitrarias del trío mano-pincel-color vigilado por los ojos y el cerebro centrado o alucinado y de las pulsiones libidinosas, por supuesto.”

 

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio